viernes, 16 de abril de 2010

Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware de la computadora se emplee de manera eficiente.

Un sistema operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora.

El sistema operativo despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de video y las unidades de disco. Además proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma apartir de la cual se corran programas de aplicación.

Cuando se enciente una computadora, lo primero que ésta hace es llevar acabo un autodiagnósitco llamado auto prueba de encendido. Durante este autodiagnósitico, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un sistema operativo para arrancar (boot).
Una vez que la computadora hapuesto en marcha su sistema operativo, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadotra esté encendida, el sistema operativo tiene 4 tareas principales:
  • Proporcionar ya sea un interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este ultimo se pueda comunicar con la computadora.

-Interfaz de línea de comando: Se introducen palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS.

-Interfaz gráfica del usuario (GUI): Se seleccionan las acciones mediante el uso de un mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.

  • Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. El sistema operativo sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
  • Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
  • Apoyar a otros programas. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos en el disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario